Renovables

El Gobierno tumba un proyecto solar de 172 MW de Statkraft en Alicante por su impacto ambiental

Existen ya 17 proyectos fotovoltaicos en el municipio de Biar y este de Tendetes no tiene cabida

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado desfavorable la evaluación de impacto ambiental del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Tendetes de 172 MWp y su infraestructura de evacuación en la provincia de Alicante.

El proyecto pertenece a la compañía noruega estatal Statkraft que pretendía extenderse por 431 hectáreas de los términos municipales de Biar, Cañada y Villena, en la provincia de Alicante.

"Esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Parque Solar Fotovoltaico "Tendetes" de 172 MWp, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Alicante, al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación", reza el informe de declaración de impacto ambiental publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tres alternativas

Y eso a pesar de que el promotor, la noruega Statkraft, ha presentado hasta tres alternativas posibles, eligiendo la que menos afectaba al medio ambiente. Ni con esas ha logrado convencer ya no sólo al Ministerio sino también a la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos que como el de Biar se han opuesto frontalmente al proyecto.

El empeño de Statkraft por sacar este proyecto adelante ha sido importante, pero es que tenía todo en contra. Existen 17 proyectos fotovoltaicos, algunos ya en construcción, en el municipio de Biar que hacen que se supere el máximo de terreno municipal ocupado por paneles solares.

Pero es que el proyecto de Tendetes colinda con varios espacios de la Red Natura 2000 y afecta a diversas especies de fauna. Además también rompe con la normativa sobre paisaje de la región.

Teniendo en cuenta todo, el Ministerio ha tenido que tumbar dicho proyecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios